EL MUNDO DE SOFIA




Escrita por el noruego Jostein Gardeer. Usando una novela como pretexto, el autor hace una guía básica, amena y entretenida sobre la filosofia occidental. Mientras nos cuenta esta historia de la chica Sofía, paralelamente nos cuenta la historia de la filosofia.




Sofía es una chica que pronto cumplirá 15 años. Después de volver del instituto encuentra en su buzón una carpeta en la que le preguntan si desea hacer un curso de filosofía por correspondencia. Así comienza el mundo de Sofía. La chica irá conociendo a los grandes filósofos de la historia a través del curso que Alberto Knox le imparte en un principio por folletos y más tarde con clases "particulares".


Mientras aprende filosofía, Sofía descubre postales de un hombre noruego que está en el Líbano, el cual trabaja en la ONU, a su hija, la cual se llama Hilde. A la vez, descubre objetos que pertenecen a Hilde (bufanda, moneda, etc...). Sofía está muy confundida, no lo soporta más, ocultarle todo a las personas que quiere. Primero le cuenta a su amiga Jorumm y luego, mientras aprende sobra la época Barroca le cuenta algunas cosas a su madre.
Pero todo no queda ahí, Sofía y Alberto empiezan a creeer que Albert, padre de Hilde, es como un Dios para ellos, ya que domina su vida en cierto sentido, como lo había planteado el filósofo Berkeley. Sofía e Hilde ven una relación entre Berkeley y Bjerkely, que es el nombre del lugar dónde vive Hilde.
Llega el 15 de Junio, cumpleaños de Sofía y de Hilde también, Hilde recibe un regalo de su padre. Un libro titulado "El Mundo de Sofía", en el que se cuenta la vida de una niña llamada Sofía. Hilde lee muy apasionadamente, pero empieza a creer que Sofía y Alberto existen. Se encuentra el sentido de las postales fechadas el día 15 de Junio, son para que Hilde las lee mediante el libro el día de su cumpleaños.
Ahora sólo les queda, a Sofía y Alberto, una semana para hablar del resto de la Historia. En medio de sus charlas aparecen criaturas extrañas, un monstruo en el lago, Caperucita Roja y Winnie The Pooh. Pero idean un plan para poder manejar sus vidas, con su propia voluntad y no ser dominados por Albert Knag.

Es un libro muy bueno. A mí particularmente me gustó mucho.

ENLACES DE INTERES:




5 Comments:

  1. Anónimo said...
    Hola! soy Laura!
    Me gusta mucho esta sección!!!está muy chula, qué nivel maribel!! y este libro en especial tb., lo leí en el instituto y me pareció muy bueno.
    Tengo ganas de volver a releerlo...
    JUACO said...
    Laura, yo también leí "el mundo de Sofia" hace mucho tiempo y me gustó mucho. Tengo ganas de volver a leerlo, pues es un libro que hay que leer varias veces y con detenimiento, lo que pasa que tengo tantos pendientes...

    Un saludo.
    Anónimo said...
    soy Laura,ya hay tantos... pero yo se lo voy a pedir a una amiga que me lo preste, y a releer
    Elena Cardenal said...
    Este libro me lo mandaron en el instituto, pero lo dejé a medias porque te lo tenías que ir leyendo por capítulos justo cuando ibamos a trabajarlo en clase y yo quería leermelo a otro ritmo mas avanzado, al final me cansé y ni me lo terminé...me lo has recordado ahora!!
    A ver si lo vuelvo a pillar, que está por casa.
    Besos!
    Majo said...
    Yo me enamoré de la filosofía en COU sobre todo. Incluso guardé el libro de texto de la asignatura para releerlo... Así que cuando salió este libro a la luz lo leí sin dudarlo. Debía ser muy jovencita todavía, no sé si tal vez sería mejor releerlo ahora, pero me encantó.

    Un beso

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio