LOS GIRASOLES CIEGOS



Los grasoles ciegos es un libro escrito por Alberto Méndez que nos cuenta con una magestria impresionante cuatro historias de la posguerra española, cuatro historias que aún siendo independientes están hábilmente entrelazadas entre sí. Cuatro historias , cuatro derrotas en las que los protagonistas se dirigen hacia un camino sin retorno.

“Primera derrota: 1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir”- Cuenta la historia de un militar franquista, el capitán Alegria, que se rinde a las tropas republicanas cuando éstas a su vez se rinden a las franquistas.

“Segunda derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido”: Es el diario de un hombre que huye que huye de las tropas franquistas. Se esconde en una Braña entre Asturias y León, apartada de todo, donde su mujer muere tras dar a luz a su hijo, del cuál se tiene que hacer cargo.

Para mí es sin duda junto con la cuarta historia, la más sobrecogedora, es impresionante.

“Tercera derrota: 1941 o El idioma de los muertos: Relato sobre una cárcel franquista de la época.

“Cuarta derrota: 1942 o Los girasoles ciegos”: Es la historia de un topo que vive con miedo escondido en el armario de un piso junto a su mujer y su hijo. Contada a través de su hijo y de un sacerdote.
Esta es también una historia muy cruda, y estremecedora.

Es un libro que recomiendo. A mi me impactó bastante cuando lo leí, la verdad, lo compré porque habia escuchado hace tiempo en la radio que estaba muy bien, y conocia sobre que iba. Eso me lanzó a comprarlo cuando lo ví en la librería y no me arrepiento.

Ahora han sacado una película. Habrá que verla a ver que tal está.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/vida/girasoles/ciegos/elpepucul/20071022elpepicul_3/Tes



ENLACES DE INTERES:

http://www.literaturas.com/v010/sec0601/libros/resena-05.htm

http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.php?numero=12&id=298
(Articulo).

http://libros.linkara.com/libro/girasoles_ciegos_los


http://www.elmundo.es/elmundolibro/2004/04/08/narrativa_espanyol/1081419421.html

http://www.hislibris.com/?p=317

4 Comments:

  1. Anónimo said...
    ESTOY EMPEZANDO A LEERLO, ME LO HAN DEJADO Y ME HABÍAN HABLADO MUY BIEN DE ÉL
    Anónimo said...
    Hola! ví q habías dejado un link en el foro, hasta aquí llegué y lo 1º q veo es este libro!! yo lo leí como en octubre y está genial! sobre todo el relato del "niño-poeta" al q además,si mal no recuerdo, le habían dado un premio...Una buena recomendación , sin duda. También oí hablar d la peli pero tampoco la he visto.
    Ya que estoy aprovecho para recomendar yo también libros de tipo "trasfondo histórico" q creo puedan gustar: el último que leí de este tipo es "hasta el último momento: la secretaria de hitler cuenta su vida" (es muy ameno y sorprende la ingenuidad de la muchacha acerca de lo q ocurría en aquellos años por Alemania pese a estar tan próxima a Hitler)y, cómo no, "por quién doblan las campanas" del sr. Ernest Hemingway. Éste lo leí hace ya algún tiempo pero es realmente bueno (en resumen, narra las peripecias en la sierra durante la guerra civil de un grupo de republicanos que planean volar un puente)
    un saludo!
    JUACO said...
    Si, Cris, la verdad es que el libro de "los girasoles ciegos" está muy bien. Está contado con gran maestria. Un acierto.
    Respecto a esos dos libros que me recomiendas, los tendré en cuenta, y seguro que los voy a leer, sobre todo"Por quién doblan las campanas", ya me habian hablado muy bien de el y ya lo tenia en mi lista para leer, y el otro me parece imteresante también. Lo leeré.

    Un saludo. Nos vemos.
    Valles de La Tercia y Arbas said...
    Estoy en ello, o sea leyéndomelo, se lee rápido, pero últimamente ando algo perezosilla ... Ya te contaré cuando lo termine.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio